La Regionalización Educativa
La Regionalización Educativa.
Es un
proceso de organización y administración educacional en el cual se delimitan
espacios geográficos de acuerdo a indicadores de orden geográfico, demográfico,
de infraestructura básica y en función de determinadas características
socioeconómicas y educativas comunes, con la finalidad de brindar un servicio
educativo que satisfaga eficientemente una cobertura relevante de
escolarización y atienda a las necesidades, intereses y aspiraciones de las
comunidades que integran las diferentes regiones y de promover canales de participación.
La regionalizacion del sistema educativo se da en 1978, con el fin de dar respuesta a la poblacion estudiantil, buscar mejores estragias para poder administrar mejor un pais.
Debe entenderse como parte de una estrategia nacional que involucra los sectores fundamentales del desarrollo: salud, vivienda, saneamiento ambiental, recreación etc.
El
proceso de regionalización educativa debe apoyarse en el concurso de diversos
aspectos técnicos tales como la planificación, racionalización administrativa,
sistema de información, tecnología educativa, etc.
Entre los objetivos de la regionalizacion estas:
* Contribuir a la consolidacion de las reformas socie-economicas iniciadas por la junta revolucionaria de gobierno.
* Adecuacion del Curriculum
* Reorganizar la distribuicion geografica.
* Promover el desarrollo educativo.
* Contribuir a la Sociablilizacion.
La dimensión de la desigualdad regional es una expresión de las desigualdades educativas y se refiere a las diferencias en la educación ofrecida y demandada entre las diversas áreas geográficas, entre el medio rural y el medio urbano, entre las grandes ciudades, las capitales departamentales y las ciudades menores en términos de indicadores de calidad, de cantidad, de diversidad y de pertinencia. Estas diferencias regionales constituyen uno de los ejes de las desigualdades socioeconómicas pues impactan en el desarrollo económico de las regiones al dotarlas de menos capital humano en términos de cantidad y de competencias y, por ende, de oportunidades para las personas y para las inversiones. Las características de la dotación del capital humano en las regiones son determinantes de sus procesos productivos y de los niveles de valor agregado y productividad.
La descentralización es un componente fundamental de las reformas del Estado y de las reformas educativas. Esta es una mediación entre ambas y es una política estratégica que buscaba reducir la capacidad del Estado para incidir desde lo local, dejando el poder en manos de las departamentales y municipales, volviéndolas semiautónomas. Uno de los aspectos centrales de las reformas del Estado es la descentralización del poder, trasladando funciones a los entes municipales, toma fuerza la descentralización municipal y la reorganización territorial, por eso se hace todo un proceso de descentralización de la educación. Inserta en las políticas de las reformas del Estado, se plantean las reformas educativas y la descentralización de la educación, que en principio se pensó como una municipalización educativa, que fuesen las Municipalidades que asumiesen el rol de conducción de la educación. Esto significaba que las Municipalidades serían las que contratarían a los docentes y absorberían con su presupuesto la función educativa, con criterios y mecanismos arbitrarios para la selección de los profesores.
En consecuencia, sin la capacidad de las municipalidades de manejar eficientemente la educación, como ha sucedido con otros servicios básicos que prestan, esta pasaría a ser manejada por organismos corporativos privados, estaríamos avocados a una privatización de la educación, como tradicionalmente se ha entendido la descentralización.
En el
Programa de Modernización de la Educación la descentralización se planteaba mediante
la regionalización de la educación, abarcar varios departamentos (3 ó más) en
una zona geográfica determinada. Este tipo de descentralización a través de la
regionalización es un instrumento tecnocrático de la planificación nacional que
compete a todas las instituciones del Estado, en el que se pretende resolver
los problemas de un desarrollo desequilibrado y la acción educativa se integra
con la descentralización administrativa de los servicios públicos en general. En
cambio, se prefirió el nivel departamental y no regional, se constituyeron 18 Direcciones
Departamentales de Educación, en igual número de departamentos, de acuerdo con
la división política del país.
Así
podemos afirmar que el proceso de regionalización busca la descentralizacion
político-administrativa del país transfiriendo competencias de administración
central hacia las administraciones regionales, provinciales comunales, de modo
de aumentar la participación de la población en proceso de desarrollo; el mejor
aprovechamiento de los recursos naturales de los diversos lugares del país, lo
cual puede promover una distribución homogénea de la población a lo largo del
territorio, evitando grandes aglomeraciones en algunos lugares y espacios
vacíos en otros, favoreciendo así un sistema de seguridad nacional.
Muy bien
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